Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 20.Febrero.2018

PATROCINADORES

EL FEROZ ENEMIGO DE LAS ABEJAS (Maria Patiño)

enviar a un amigo
2016-05-08

 HATA HACE DOS DÉCADAS UNO DE LOS AYORES ENEMIGOS NATURALES DE LAS ABEJAS  ERA EL ABEJARUCO. HOY LAS ABEJAS SE ENFRENTAN A LA AVISPA ASIÁTICA.

El abejaruco es un ave difícil de pasar desapercibido  no sólo porque están masificados  en colonias, sino por los colores  que adornan su cuerpo: canela en la cabeza, azul del pecho, cuello amarillo con una lista  negra alrededor de los ojos y el vientre de color verdoso.

 Desde hace 10 años, a la abeja común le ha salido un enemigo más  feroz que los mismo abejarucos. Se trata de la avispa asiática, más conocida por "avispa asesina"  que está haciendo verdaderos estragos  en la población de las abejas. Es una especie que no se le conoce enemigo natural y que se alimentaun 80% de abejas domesticas -Según  los apicultores, esto comienza  a ser  un grave problema  ya que ven una aceleración  de despoblamiento  progresivo  de las colmenas. Este especie asesina, entró en un contenedor  procedente de China al sur de Francia, extendiendose hasta llegar a la Península.

La avispa asática, arranca colmenas enteras hasta el punto de que en sólo en tres horas 30 de estos ejemplares pueden  desmembrar a más de 30.000 abejas -según datos de National Geographic.

Los apilcultores vieron como en el 2015, hubo un descenso de más del 35% en su producción  de miel. Aunque la causa no sólo fue la avispa asesia, también hay que  sumar las altas temperaturas, la varroa (es un ectoparásito externo que produce la enfermedad denominada varroasis que vino en 1985 de China) y los insecticidas.

La picadura de las avispas asesina, es peor que la de la avispa normal, con un dolor intenso que dura hasta tres horas, al tiempo que la hinchazón y la herida tarda más en cicatrizar  que las avispas e incluso que la abejas.

"Los  apicultores se quejan de la falta de acción de las aministraciones  públicas, que son lentas  a la hora de responder a los peligros  de esta situación". 

 

 

 

Textos: Maria Patiño || Fotos: archivo agarratequevienencurvas

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
Enviado por dkas123 - 08/05/2016 ir arriba

HOME
NOTICIAS
CATEGORIAS
Pruebas de automóviles Pruebas de automóviles
Famosos al volante Famosos al volante
Opinión Los pueblos te hablan
Artículos Varios Artículos Varios
Naturaleza y Caza Naturaleza y Caza
GALERIAS
GALERIAS
Galería de fotos Galería de fotos
Fotos curiosas de María Patiño Imágenes María Patiño
CONTACTO
v02.14:0.05
GestionMax
buscador