Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 20.Febrero.2018

PATROCINADORES

MAMA NUTRIA ENSEÑA A CAZAR A SU CRÍA (María Patiño)

enviar a un amigo
2015-09-03

  No resulto fácil grabar estas imagenes. Precisamente porque fue un día lmuy luvioso.

Tener la oportunidad de ver en su hábitat natural a una Nutria, y más dando de comer a su cría, ´es todo un privilegio que poca gente tiene´. Tuve el inmenso placer de disfrutar  toda la tarde; en uno de los valles de robledales más bonitos de la finca la Ribera Alta y poder ver la nutria. 

Observamos  como mama nutria  nada  y bucea en el riachuelo (su labor consiste en enseña a cazar a su cachorro.) La lluvia era mimejor a liada para pasar desapercibida en tan impresionante  suceso. Era la primera vez que me encontraba frente a éste mamífero, cautivándome  la dulzura y la delicadeza con que enseña a comer a su cría.

 Bella, elegante y con cara de ser  muy inteligente,  miraba a todos los lados como intuyendo mi presencia, pero gracias a su afán  por capturar algún cangrejo o pez para su retoño, se fue olvidando de  mi presencia.

  Hermoso mamífero, carnívoro que pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo fusiforme y larga cola, esbelto y ligeramente aplanado de 60-80 cm, cara estrecha con ojos negros, vivaces y pequeños, que de vez en cuando miraban hacia el roble que nos protegía, no sólo de la lluvia, sino de ser  perceptible ante la mirada de la nutria. Su cuerpo  que le proporciona una forma perfecta para desplazarse a gran velocidad por el agua sindo  una auntetica campeona de buceo;  aunque en tierra se  desenvuelve con menos agilidad, como pudimos observar. 

 En miles de años las nutrias han experimentado pocas modificaciones morfológicas de un carnívoro ancestral; aunque suficiente para transformarse en animales perfectamente adaptados a la vida semiacuatica. Su pelaje es similar al de los perros ( pero mucho más denso que el de éstos ) con dientes  afilados para capturar los resbaladizos peces  que atrapan en los ríos.

Viven en ríos, riachuelos como la protagonista de nuestra historia.

 -Sorprendida  y admirada del tiempo que la nutria como buceaba  y el tiempo  que pasaba bajo el agua de 3 a 5 inutos permanecia zambullida  (la nutria marina, suele estar más tiempo bajo el agua que la nutria de agua duce.)

   La vida en grupo se restringe a la del cuidado de la prole. El contacto con el macho es breve de unos 30-40 minutos para el cortejo y apareamiento. Después cada animal se instala en su territorio "pasando olímpicamente uno del otro".-Creo que se le llama una relación de pareja libre la de éste mustélido.

  El ciclo de gestación  es de dos meses, al término de la cual nace 1-5, aunque lo más frecuente son 1-2 crías. Dado su alto psiquismo. Las crías con un mes de vida, ya corretean por los aledaños de su guarida. "No adquieren sus conocimientos por instinto sino por aprendizaje".-En esto, se parecen a los humanos. La mama nutria se convierte en maestra/escuela, instruyendo a nadar,a pescar y finalmente le mostrará ,y le dara algunas clases de precaución  ante sus  enemigos: el hombre, el lobo y en menos medida, el oso.

  A principio del Siglo XX  numerosos alimañeros se especializaron en la caza de las nutria (debido a la excelete cotización de sus pieles.) A partir de 1957, ésta actividad se fomentó con premios que otorgaba la Junta de Provincias de extinción de animales dañinos, entre ellos: Zorros, Lobos, Linces y Nutrias.

 Ahora no son los cazadores de pieles de nutrias su peor enemigo, sino la contaminación de los ríos. Hoy se encuentra protegidas pero la destrucción  de nuestros cauces fluviales a causa de vertidos incontrolados por numerosas empresas y "gobernantes que miran hacía otro lado", se han erigido en verdaderos enemigos  de éste mustélido desapareciendo de aquellos lugares  donde la calidad del agua disminuye.

¿ SABIAS QUE LA NUTRIA ES UN EXCELENTE BIOINDICADOR DE LA CALIDAD DEL AGUA? 

La nutria  es una indicadora de la calidad del agua de un lugar, interpretándose  su presencia en el lugar como reflejo  de la calidad de sus aguas.

  Proteger el planeta y dejar a las generaciones venideras éste gran  tesoro. LA NUTRIA. Sólo  depende de nosotros.

Nuestro agradecimiento a Jesus Fernandez, propietario de la finca la Ribera Alta en el municipio de Almadén(Ciudad Real) 

Textos: María Patiño || Fotos: María Patiño

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
Enviado por dkas123 - 03/09/2015 ir arriba

HOME
NOTICIAS
CATEGORIAS
Pruebas de automóviles Pruebas de automóviles
Famosos al volante Famosos al volante
Opinión Los pueblos te hablan
Artículos Varios Artículos Varios
Naturaleza y Caza Naturaleza y Caza
GALERIAS
GALERIAS
Galería de fotos Galería de fotos
Fotos curiosas de María Patiño Imágenes María Patiño
CONTACTO
v02.14:0.06
GestionMax
buscador