Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 20.Febrero.2018

PATROCINADORES

LAS MINAS DE ALMADEN, UN LUGAR PARA CONOCER (María Patiño)

enviar a un amigo
2013-12-18

 

Llevaba un tiempo pensando en bajar a la mina de mercurio de Almadén (Ciudad Real) me habían hablado de ellas, aunque de todo lo que me habían dicho, y yo leído, nada tiene que ver con la realidad –es mucho mejor que lo que me habían contado- pasear por 2.500 años de historia es como poco ¡impresiónate! es para llenar campos y campos de fútbol de pequeñas historias de mineros, todas ellas guardadas como grandes tesoros en las entrañas de la mina y posiblemente  en la memoria de mineros y familiares.  Paredes, pisos y metros de galerías donde un día fueron el devenir de hombres de otra raza, hoy es el devenir de turistas llegados de todos lo lugares del mundo, para ver uno de nuestros tesoros. LAS MINAS DE ALMADÉN, PATRIMONIO HOY DE LA HUMANIDAD.

 

 

 

El personal de la mina, te muestra un pequeño museo, te lo irán narrando en un leguaje llano, sin tecnicismos y acompañado con fotos y herramientas que se utilizaban en diferentes épocas.  Veremos un candil árabe, sus orígenes se remonta al siglo XI. Es de tamaño pequeño y mientras lo miraba -bastante alucinada por cierto- te preguntas ¿Como es posible que se pudieran alumbrar  con tan pequeño  artilugio los mineros?. La mina hoy está adaptada con energía eléctrica y se puede pasar por las galerías viendo hasta el último detalle  de sus paredes. Pero en el Siglo XI, las cosas eran muy distintas y la iluminación se obtenía por medio de éste tipo de candil.

La Mina tiene un encanto especial, no sabría decirles qué, porque es un cúmulo de sensaciones las que experimentas dentro de sus entrañas. Es como un libro cargado de historia. Está ahí, y merece la pena conocerlo. Sólo hay que coger una de las carreteras, que te llevarán a Almadén, nombre que significa “La Mina o el mineral”. Es un pueblo que aun conserva las casa de adobes , tejados rojos y paredes jalbegadas de cal blanca, es un pueblo donde se mezcla lo viejo con lo moderno,  con sus calles empinadas por donde pasaron romanos, árabes, reyes;  y La Orden de Calatrava.

Por otra parte, hay que decir, que el metal líquido es extraordinariamente útil y que sus múltiples aplicaciones han colaborado a lo largo de ciento de años al desarrollo tecnológico de la Humanidad. En el Siglo XVII el químico Evangelista Torricelli y sus experimentos químicos crearon las bases de la química moderna.  Torricelli fue el primero en descubrir el BARÓMETRO. Su experiencia la realizó llenando con mercurio un tubo de vidrio de un metro de largo y cerrado por uno de sus extremos. Colocó mercurio en un platillo e invirtió sobre él el tubo de mercurio. El mercurio descendió hasta una altura de 75 centímetros, Torricelli concluyó que el peso de la columna de mercurio era equivalente a la presión ejercida por la atmósfera. Este instrumento recibió el nombre de barómetro.

Malos vientos soplan hoy en día para el mercurio, que se le acusan de ser un grave contamínate. La pena es que la mayoría de gente, ha asumido que el mercurio y sus compuestos son tóxicos en cualquier forma y cantidad y que su uso constituye un gran peligro para los seres vivos.  Lo cierto es, que el mercurio y sus diversas formas han circulado a través del medio terrestre, sin que haya creado ningún problema. Es verdad que en el siglo XX, han ocurrido graves percances, quizás por ignorancia, o negligencia pero como dice un dicho: no es necesario quemar el granero para librase de las ratas.

Sepan los visitantes que tienen una imagen de la Virgen de la Mina,  para que depositen unas flores a sus pies.

 

Textos: María Patiño || Fotos: Ana

Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook
Enviado por dkas123 - 18/12/2013 ir arriba

HOME
NOTICIAS
CATEGORIAS
Pruebas de automóviles Pruebas de automóviles
Famosos al volante Famosos al volante
Opinión Los pueblos te hablan
Artículos Varios Artículos Varios
Naturaleza y Caza Naturaleza y Caza
GALERIAS
GALERIAS
Galería de fotos Galería de fotos
Fotos curiosas de María Patiño Imágenes María Patiño
CONTACTO
v02.14:0.07
GestionMax
buscador